• Cabecera_10
  • Cabecera_09
  • Cabecera_08
  • Cabecera_07
  • Cabecera_06

Camino Norte o de la Costa

Lunes, 30 Noviembre -0001 00:00
Esta vía es tan antigua como el Camino Francés, los reyes europeos de la Edad Media se inclinaban por ella para llegar a Santiago.
Conforme avanzó la Reconquista y los terrenos del sur recuperaron la paz, el Camino del Norte cedió poco a poco protagonismo. Durante siglos apenas fue utilizada por los peregrinos, sin embargo, el auge del caminar a Santiago le ha devuelto su estatus como ruta y comienza a ser de nuevo muy popular.
La distancia que recorre es la segunda más larga, por detrás de la Vía de la Plata. El paisaje y el terreno la convierten en una opción muy especial, pero por contra, la red de alojamientos peregrinos es escasa, aunque hay albergues en todo el recorrido y está muy bien señalizado.
Camino Norte o de la Costa (765 km.) : 
Engloba las rutas que seguían los peregrinos que penetraban en España por Irún.
Hendaya (Francia), Irún, Oiartzun, Errenteria, Pasajes, San Sebastián, Orio, Zarautz, Guetaria, Zumaia, Itziar, Deba, Mutriku, Markina, Zenarruza, Mendata, Guernika, Larrabetzu, Bilbao, Baracaldo, Portugalete, Somorrostro, Balmaseda, y se une a Cantabria por Haya de Ontón, Castro Urdiales, La Magdalena, Laredo, Tuebre, Noja, Galizano, Latas, Guarnizo, Santander, Requejada, Santillana del Mar, Cóbreces, Comillas, San Vicente de la Barquera, Unquera, Llanes, Ribadesella, Villaviciosa, Infiesto, Gijón, Pola de Siero, Oviedo (donde se uniría al Camino Primitivo), Avilés, Cudillero, Soto de Luiña, Luarca, Vegadeo, Santiago de Abres, Vilanova de Lourenzá, Mondoñedo, Vilalba de los Monjes, Sobrado dos Monxes, Arzúa, Arca y Santiago de Compostela.