El equipo de gobierno de Vegadeo quiere que los peregrinos regresen al concejo veigueño. Para lograrlo se ha propuesto dotar al concejo de un albergue que estará ubicado en la localidad veigueña de Santiago de Abres.
Al Arzobispado de Oviedo le gusta el proyecto y por eso ha aceptado ceder al Ayuntamiento la vieja casa rectoral de esta localidad para su transformación en residencia de peregrinos.
La responsable de las gestiones es la segunda teniente de Alcalde de Vegadeo y concejal de Foro Asturias, Hortensia Araujo, quien explica que el plan pasa por rehabilitar la vieja casona -en mal estado de conservación- en varias fases. En una primera se repararía la estructura exterior del edificio y en una segunda se acondicionaría la planta baja, lo que permitiría abrir el inmueble. Se dejaría para una tercera fase la rehabilitación de la segunda planta. El Principado ya conoce el proyecto y próximamente Araujo mantendrá una reunión con responsables de la Consejería de Cultura para abordar el asunto de la financiación.
La creación de un albergue en Vegadeo es un asunto que ya se abordó en 2004, cuando gobernaba el PSOE. Entonces se planteó construir un edificio nuevo, aunque nunca llegó a materializarse la propuesta. En este caso la idea pasa por recuperar el patrimonio del concejo y a la vez dar vida al Camino original hacia Santiago. «Se trata de un camino precioso que apenas se usa, por eso creo que debemos aprovechar y explotar lo que tenemos», dice Araujo.
Para abandonar Asturias en dirección a Santiago de Compostela, y siguiendo el llamado Camino del Norte, los peregrinos optan por realizar una etapa que discurre entre El Franco y la localidad lucense de Ribadeo. Esa ruta tiene una distancia total de 22,3 kilómetros y está dotada de cuatro albergues en La Caridad, Tapia, Tol (Castropol) y Ribadeo. Desde Ribadeo los peregrinos emprenden el viaje hasta Lorenzana.
No obstante, originariamente la ruta dejaba Asturias por Vegadeo. El problema de este trayecto es la carencia de albergues. No en vano, entre Tol (Castropol) y Lorenzana existe un trayecto de casi cuarenta kilómetros, una distancia demasiado elevada para la mayoría de los peregrinos. De ahí la importancia de disponer de un lugar de parada en Vegadeo.
La creación del albergue caminaría paralela a la limpieza, adecuación y mantenimiento de esta ruta que, según Araujo, aportaría riqueza al concejo veigueño.
La concejala defiende también el hecho de que el futuro albergue esté junto a la iglesia de Santiago de Abres, lo que añade un aliciente para los peregrinos que disfrutan visitando los templos del Camino.
Por Tania Cascudo en LNE